El granizo, del tamaño de un huevo, dañó también cinco viviendas de familias de zonas rurales de Pulares, Chivilme y Las Moras.
Recién este martes se supo el reporte oficial de la Cámara del Tabaco sobre las pérdidas que ocasionó el temporal del domingo que, tras un calor agobiante, se desató con lluvia y granizo en el Valle de Lerma.
Cinco familias resultaron muy afectadas por la granizada del pasado domingo en las áreas de El Carril y Chicoana. Según el informe de la Cámara del Tabaco de Chicoana, se reportaron alrededor de 510 hectáreas afectadas por el granizo entre los parajes Las Moras, Chivilme y El Simbolar. Los daños son totales en estas plantaciones debido a la caída de la piedra que sorprendió a numerosos productores.
Increíblemente, por efecto de la naturaleza, una franja de aproximadamente cinco kilómetros fue afectada por este fenómeno climático, mientras que el resto de la región del Valle de Lerma no recibió ni una gota de agua. En la localidad de Chicoana también se registró la caída de granizo en zonas rurales donde varias viviendas terminaron con sus techos dañados.
Los productores invirtieron alrededor de 2 millones por hectárea de tabaco. Y si la inflación sigue en aumento desmedido, será insostenible la cosecha de la sembrada en los próximos meses. Según Mendoza, el tabaco dañado estaba en un etapa de desarrollo importante.
Fueron 20 milímetros de agua y granizo. La temperatura había trepado a 37° ese domingo en la tarde. El reporte de los daños a viviendas y campos recién se conoció luego de los relevamientos de las autoridades municipales de El Carril y Chicoana. Por su parte, los tabacaleros completaron sus reportes de daños este martes por la tarde.
Bien Informados