A 21 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años, la Justicia Federal de Corrientes trabaja nuevas líneas de investigación sobre la hipótesis de explotación sexual.
En medio de las declaraciones cruzadas por parte de la familia y luego de que dejaran de buscar al menor en la zona de 9 de julio, desde la Fiscalía enviaron un escrito a Interpol para relevar la presencia de imágenes del niño en sitios dedicados a la pedofilia.
Tras el pedido a Interpol, la intención es coordinar acciones con el National Center for Missing and Exploited Children, organismo que cuenta con la tecnología para colaborar con la búsqueda.
El ente se encarga de relevar y colaborar en investigaciones en torno a la explotación sexual infantil, Interpol ya tiene el oficio y ha requerido iniciar el proceso. Debido a su injerencia dentro de estos casos, el NCMEC tiene sistemas de reconocimiento facial que les arrojan resultados positivos en la medida de que haya un match entre la foto que cargan con los datos biométricos que tienen en sus bases de datos.
Mariela López Brown, desde la Fiscalía de Corrientes, aportó datos de interés para la causa. Uno de los elementos claves de la investigación es una toalla que contaba con manchas de sangre. Esta se encontró en una de las taperas de la zona, pero se desestimó en aquel momento.
Sin embargo, la toalla comenzó a tomar relevancia porque la madre señaló que era una toalla de apego, es decir, que «siempre estaba con Loan».
Llama la atención que la jueza señala que esta contenga «sangre humana», por lo que ya se ordena cotejarla con el ADN de los padres.
Caso Loan: la reconstrucción del día en que desapareció el nene
En medio de este contexto de incertidumbre, este miércoles se realizó una nueva reconstrucción de los hechos en la localidad correntina de 9 de Julio. Camila Núnez, pareja de un primo del pequeño de cinco años, estuvo presente en la diligencia y desmintió públicamente la versión inicial del accidente.
El recorrido comenzó en la casa de la abuela Catalina, donde Camila detalló minuciosamente el almuerzo y cada paso durante el paseo por el campo, acompañada por un psicólogo forense que evaluó su testimonio. También estuvieron presentes la hija de 7 años de Camila, el padre de Loan y sus hermanos.
La comunidad de 9 de Julio permanece en vilo ante la ausencia de avances concretos en la investigación y aguarda con esperanza cualquier noticia que pueda esclarecer el paradero de Loan Danilo Peña.