Sólo fue condenado el ex titular del Occovi, Claudio Uberti, a 4 años y 6 meses de prisión.
El Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 condenó hoy al ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti a 4 años y 6 meses de prisión por el escándalo de la valija del venezolano Guido Antonini Wilson. También fueron condenados cuatro ex aduaneros a penas de prisión en suspenso. En cambio, el tribunal absolvió a Julio De Vido y Ricardo Echegaray, los otros dos ex funcionarios que llegaron a juicio .
El 4 de agosto se cumplieron 16 años del momento en el que el empresario Guido Antonini Wilson intentó entrar a nuestro país con una valija que llevaba 800 mil dólares, después de aterrizar de un vuelo proveniente de Venezuela. El caso se volvió un escándalo internacional sin precedentes, que llevó a juicio a varios exfuncionarios del gobierno de Néstor Kirchner.
Por la maniobra, Uberti, el único que estaba presente en el avión que llegó desde Venezuela, fue condenado como coautor del delito de contrabando en grado de tentativa y recibió una inhabilitación absoluta de 9 años para ser funcionario o empleado público.
Los otros cuatro condenados son ex funcionarios aduaneros: Rosa Nélida García, Guillermo David Lucangeli, María Cristina Gallini y Jorge Félix Lamastra. Todos recibieron penas de prisión en suspenso de entre 10 meses y un año.
Luego de dar a conocer las penas, el tribunal anunció que el 27 de noviembre se darán a conocer los fundamentos de la sentencia.
El debate comenzó en marzo de este año en Comodoro Py, y fue llevado a cabo por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N°1, a cargo de los jueces Diego García Berro, Ignacio Fornari y Luis Losada.
En la etapa de alegatos, el fiscal Marcelo Agüero Vera aseguró que el intento de ingresar dinero a la Argentina vino desde Venezuela a “a pedido de Uberti” y “por orden y disposición de De Vido”. Por eso, no pidió pena para Echegaray tras considerar que no había pruebas en su contra. Al no haber otros acusadores, es probable que, de coincidir con el criterio del Tribunal, el imputado resulte absuelto.
En cambio, el representante del ministerio público había pedido que De Vido sea condenado a 5 años de prisión por el delito de “contrabando de divisas” a raíz del ingreso a la Argentina del empresario venezolano.
En la etapa final del juicio, Agüero Vera reclamó también cuatro años y diez meses de prisión para Claudio Uberti por el mismo delito.