El índice de riesgo soberano alcanzó otro nuevo mínimo histórico desde 2018. La onza de oro, por su parte, ascendió al valor de 5 mil dólares.
La semana abrió en clave positiva para el mercado argentino. Mientras el Índice S&P Merval sube un 2,2% y el dólar oficial se mantiene en los $1.465, el riesgo país sigue con su baja y se acerca a los 500 puntos básicos, ubicándose en 517 puntos, siendo este posicionamiento el más bajo desde el 12 de junio de 2018, cuando llegó a 503 puntos básicos.
La suba del Merval corre en paralelo a la de Wall Street, aunque en este último caso, la suba es menor al 1% y se ubica entre el 0,3% y el 0,7%. En el mercado de Nueva York resaltan las subas en dólares de las acciones del Banco Francés (8,8%) y Central Puerto (+5,5%).
El Merval recuperó el umbral de los 3 millones de puntos en pesos y los 2.000 en dólares. El panel porteño, que actualmente ronda los 3.160.000 puntos en pesos está muy cerca de su récord nominal de 3.195.428 puntos.
Expectativas del mercado argentino
El comportamiento del mercado argentino en esta semana y los días previos se vincula en parte a la expectativa que tiene lugar sobre las reformas que el Gobierno de Javier Milei quiere que se aprueben en las sesiones extraordinarias. En particular, ven con interés el tratamiento de la reforma laboral en el mes próximo.
La onza de oro alcanzó los 5 mil dólares
En líneas generales, se destaca el nuevo ascenso del oro, ya que por primera vez la onza se cotiza a 5 mil dólares, mientras que la divisa norteamericana se debilita en los mercados internaciones frente este metal y otras monedas principales.
La suba del oro se explica por las tensiones geopolíticas existentes en el mundo, que empuja a inversores a refugiarse en activos seguros frente a la volatilidad que propicia la inestabilidad política, marcada por las tensiones internas y externas que atraviesa el Gobierno de Estados Unidos. En particular, en lo que atañe a la materia financiera, al enfrentamiento entre el presidente norteamericano Donald Trump y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a quien el magnate quiere desplazar de su cargo por diferencia en la política económica.




















