Puerto Patriada es el foco más crítico tras confirmarse que el fuego fue provocado. El gobernador Nacho Torres advirtió que “los miserables que prendieron fuego van a terminar presos” y destacó un operativo sin precedentes con brigadistas nacionales y provinciales.
La provincia de Chubut vive una emergencia por incendios forestales, con Puerto Patriada como el foco más preocupante y la Fiscalía confirmó que el fuego fue intencional.
Ante la gravedad, el gobernador Ignacio Torres advirtió que “los miserables que prendieron fuego van a terminar presos” y enfatizó que la prioridad es proteger a la población y controlar las llamas.
Más de 3.000 turistas ya fueron evacuados de la zona, y en Epuyén se preparan desalojos preventivos. Actualmente, la provincia combate cinco incendios: Cholila y Lago Engaño ya fueron controlados; El Turbio está contenido en un 90%; mientras que Los Alerces y Puerto Patriada continúan activos, con unas 1.800 hectáreas afectadas en este último.
Torres detalló que el incendio se produjo “en un lugar y horario estratégicos, cuando había muchas familias y turistas”.
El operativo involucra más de 180 bomberos, cinco aviones hidrantes, un helicóptero y más de cien personas en logística.
Provincias vecinas, como Neuquén, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero, colaboraron con recursos críticos. “No hay distintas jurisdicciones cuando se trata de combatir el fuego”, subrayó Torres.
La investigación judicial avanza tras hallazgos de amenazas y granadas en la zona. El fiscal Carlos Díaz-Mayer encabeza las pesquisas, y el gobernador prometió: “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”.
A su vez, insistió en la coordinación entre brigadistas y autoridades locales y pidió colaboración para enfrentar lo que calificó como una de las peores emergencias de la cordillera chubutense




















