El Gobierno presentó el informe final de propuestas que buscará aprobar en el Congreso durante las sesiones extraordinarias.
El Consejo de Mayo presentó este martes el informe final con las propuestas trabajadas durante el año, basadas en los diez puntos del Pacto de Mayo, entre las cuales se destaca la reforma laboral. El proyecto, que busca ser moderado, pero al mismo tiempo ampliar la flexibilización laboral, será enviado al Senado este jueves. El objetivo del oficialismo es acelerar su tratamiento para lograr la aprobación antes de que finalice el año.
Uno de los aspectos centrales del borrador al que tuvo acceso el medio es el alivio fiscal para las empresas, que se concretaría a partir de 2026. La propuesta implica la reducción de las alícuotas del Impuesto a las Ganancias para sociedades.
Específicamente, se modificaría el artículo 73 de la Ley de Impuesto a las Ganancias: “Donde dice 30% deberá leerse 27%, y donde dice 35% deberá leerse 31,5%”. Esta medida busca mejorar la situación de pymes y grandes empresas comprendidas en dicho artículo.
En materia de fiscalidad, la iniciativa también incluye la exención de Ganancias a los alquileres de inmuebles destinados a casa-habitación. Esto se lograría con una modificación en el artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, agregando que las ganancias derivadas del alquiler para usarse como casa o habitación “estarán exentos del tributo”.
Respecto a las jornadas de trabajo, la reforma laboral incorpora el concepto de “Banco de Horas”. El objetivo de este cambio es que “el empleador y el trabajador acuerden voluntariamente un régimen de compensación de horas extraordinarias”.
El borrador indica que se podrá utilizar el banco de horas “de modo de compensar la mayor jornada de algún día con la menor de otro, siempre y cuando no se supere el máximo legal de la jornada semanal, o la que estipule el régimen laboral específico aplicable, ya sea, ley especial y/o convenio colectivo de trabajo”.
Finalmente, el Gobierno propone la creación del Fondo de Asistencia Laboral. Este esquema está pensado para ayudar a los empleadores del sector privado a cumplir con pagos laborales al finalizar una relación de trabajo, incluyendo obligaciones de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) como preaviso, indemnización por antigüedad o integración del mes de despido.
Se aclara que este fondo “no reemplaza ni modifican el sistema de indemnizaciones actual”, sino que solo serviría para ayudar a pagarlo, aplicando exclusivamente a trabajadores registrados con al menos 12 meses de antigüedad.




















