Los gremios docentes convocaron a un paro nacional en reclamo por mejoras salariales


La medida de fuerza durará 24 horas y se realizará este martes 14 de octubre.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un paro nacional docente de 24 horas para este martes 14 de octubre, acompañando la medida con una movilización frente al Congreso. Bajo el lema “La escuela enseña y construye esperanza”, los docentes protestan contra el presupuesto 2026, al que acusan de profundizar el debilitamiento del sistema educativo.

Entre los principales reclamos figuran la convocatoria urgente a la Paritaria Nacional Docente, la restitución del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), el pago de sumas adeudadas, mejoras salariales y laborales, mayor asignación presupuestaria para infraestructura y materiales escolares, y una nueva Ley de Financiamiento Educativo.

La adhesión del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) —que agrupa sindicatos como AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA— refuerza el carácter nacional del paro. En la provincia de Buenos Aires confirmaron su participación y anunciaron que habrá acciones de visibilización en plazas y distritos.

La jornada de protesta se suma a episodios recientes de movilización docente, con clases públicas, carpas educativas y radios abiertas en distintas localidades. Según el sindicato, la interrupción de actividades “afrenta al ajuste, los recortes presupuestarios y el desfinanciamiento educativo” promovido por el Gobierno.


Compartilo con tus amigos!