Atentado a Cristina Kirchner: condenaron a Sabag Montiel y a Brenda Uliarte por el intento de magnicidio


El imputado por disparar en la cabeza de la exmandataria recibió una pena de 10 años de prisión, más otros cuatro por tenencia y distribución de pornografía infantil. Su expareja obtuvo 8 años de cárcel por ser la instigadora.

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal N° 6 (TOF N°6), condenó a 10 años de prisión Fernando Sabag Montiel, principal imputado por el intento de asesinato contra la expresidenta Cristina Kirchner.

Los magistrados, además sentenciaron a Brenda Uliarte a 8 años de cárcel, por ser participe e instigadora del atentado ocurrido el primero de septiembre del 2022. Por su parte, el tercer acusado, Nicolás Carrizo fue absuelto.

Tras la condena, el tribunal determinó agregar cuatro años de prisión a Sabag Montiel, por el delito de “tenencia y distribución de material de explotación sexual infantil”, causa en la que fue juzgado en paralelo al desarrollo del juicio por el intento de magnicidio contra CFK.

Tras más de un año de debate y 157 testigos, llega hoy el veredicto en el juicio por el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el 1 de septiembre de 2022.

Los principales acusados, Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, enfrentan cargos por tentativa de homicidio triplemente agravado, en un caso con fuerte trasfondo político.

Sabag Montiel está señalado como autor material, mientras que Uliarte es considerada partícipe necesaria. Ambos defendieron su inimputabilidad: él alegando problemas psiquiátricos, y ella por “condiciones de salud mental”, según su abogado Eduardo Chittaro.

Su defensa fue sostenida anteriormente por Alejandro Cipolla, quien renunció durante el proceso.

En tanto, Nicolás Carrizo, el llamado “jefe de los copitos”, será absuelto, ya que la fiscalía retiró los cargos por falta de pruebas.

Cristina Kirchner no asistirá a la audiencia, que comienza a las 9 en Comodoro Py.

“Obviamente no irá y no pidió asistir”, declaró su abogado Juan Manuel Ubeira, quien agregó: “Ella está espléndida y mejoró mucho físicamente”.

En su declaración inicial, Sabag Montiel fue explícito: “Yo la quería matar a Cristina y Brenda Uliarte quería que muriera”. Argumentó que actuó movido por la frustración: “Me vi humillado. Tenía un buen pasar económico y pasé a ser un vendedor de copitos”.

La querella, a cargo de José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal, pidió 15 años de prisión para ambos. La fiscalía, liderada por Gabriela Baigún, solicitó 19 años para Sabag Montiel, sumando otros delitos previos.


Compartilo con tus amigos!