José Luis Espert renunció a su candidatura a diputado y apuntó a una “operación mediática”


El economista confirmó que deja la carrera electoral tras el escándalo por el pago de USD 200 mil de una minera extranjera.

José Luis Espert renunció a su candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires luego de dos semanas de fuerte tensión política dentro de La Libertad Avanza. El economista, uno de los principales aliados del presidente Javier Milei, decidió dar un paso al costado tras el escándalo que lo vinculó con el empresario Fred Machado, actualmente investigado por narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos.

“Por la Argentina doy un paso al costado. Puse a disposición mi renuncia a la candidatura y el presidente Javier Milei decidió aceptarla”, afirmó el diputado desde su cuenta oficial de X.

La decisión fue interpretada como el cierre de uno de los capítulos más delicados de la campaña libertaria. Durante los últimos días, el oficialismo se había visto sacudido por las revelaciones judiciales que lo vinculaban con un presunto pago de USD 200 mil realizado en 2020 por una empresa minera guatemalteca relacionada con el empresario Fred Machado.

A pesar de haber negado cualquier irregularidad, Espert reconoció que su continuidad podía afectar la estrategia política del Gobierno. “Esta es una operación claramente orquestada por un sistema que destruyó a la Argentina por décadas y sostenido por un despiadado juicio mediático hacia mi persona, al que no me seguiré prestando”, señaló en su comunicado.

El dirigente liberal insistió en su inocencia y aseguró que probará su versión en los tribunales. “No tengo nada que ocultar y demostraré mi inocencia ante la Justicia, sin fueros ni privilegios. El tiempo demostrará que todo esto fue una gran mentira para ensuciar este proceso electoral”, afirmó.

En el mismo texto, el economista sostuvo que su salida busca evitar que el escándalo se convierta en un obstáculo para el proyecto de Milei: “Deseo que los argentinos vivamos como nos merecemos. Por eso no puedo permitir que el proyecto de país que emprendimos con tanto esfuerzo se desmorone”.

Minutos después del anuncio, el presidente Javier Milei compartió la publicación del excandidato y aprovechó para dejar en claro su posición. “El proceso de cambio profundo que estamos impulsando es lo único que importa. No vamos a permitir que una operación maliciosa lo ponga en riesgo”, afirmó el mandatario.

En la Casa Rosada aseguraron que la salida de Espert fue coordinada entre el propio Presidente, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el estratega Santiago Caputo, luego de que los sondeos internos mostraran el impacto negativo que el caso estaba teniendo en la opinión pública.


Compartilo con tus amigos!