En conferencia de prensa el presidente estadounidense sostuvo que aún falta la confirmación del grupo terrorista Hamas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este martes en la Casa Blanca al jefe de Gobierno de Israel, Benjamín Netanyahu, para encarar una reunión clave destinada a impulsar un plan de paz en Gaza. Tras el encuentro, el presidente norteamericano confirmó que llegaron a un acuerdo para poner fin al conflicto.
El mandatario y el primer ministro israelí buscan un consenso que permita poner fin a casi dos años de guerra contra Hamas y liberar a los rehenes aún en manos del grupo. El mismo incluiría 20 puntos básicos para detener las hostilidades.
Ambos líderes discuten las propuestas respaldadas por Washington para la posguerra, incluyendo el plan de 20 puntos atribuido al expremier británico Tony Blair. A pesar del principio de acuerdo entre Trump y Netanyahu, aún falta la confirmación del grupo terrorista Hamas.
El proyecto en cuestión contempla un alto el fuego, la liberación de rehenes en 48 horas y la retirada gradual de tropas de Israel, a cambio de la excarcelación de más de mil prisioneros palestinos.
Trump afirmó estar confiado antes del encuentro, en el que, cuando se vio la cara con el premier israelí, le estrechó la mano. El presidente de EE.UU. expresó antes de la reunión que “están muy cerca de lograr un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza”.
En el medio de las charlas serpentean las posiciones adoptadas por los gobiernos de Reino Unido, Canadá, Australia y Francia, que adoptaron la resolución de reconocer al Estado palestino en medio del recrudecimiento de la invasión del Ejército israelí; y la creciente presión internacional sobre Tel Aviv, que se refleja en repudios como la posible expulsión de Israel de las competencias futbolísticas y el boicot a empresas que cooperan con el desarrollo de armamento y tecnología militar de este país de Medio Oriente-