Se trata de Ariel García Furfaro, quien además deberá responder con un billón de pesos en la causa que investiga la muerte de 96 personas a causa del medicamento adulterado.
El titular del Laboratorio HLB Pharma y Laboratorio Ramallo S.A, Ariel García Furfaro, fue procesado por la Justicia en el marco de la causa que investiga la muerte de 96 personas como consecuencia de la administración de fentanilo contaminado.
De este modo, el empresario, junto a otros directivos de las empresas farmacéuticas fueron imputados oficialmente por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak. Quien además trabó un embargo por un billón de pesos contra el titular de los laboratorios.
A instancias del magistrado platense, García Furfaro fue considerado “prima facie, coautor penalmente responsable del delito de adulteración de sustancias medicinales, que provocó la muerte de por los menos 20 personas, en concurso real con el delito de adulteración de sustancias medicinales de un modo peligroso para la salud, también en calidad de coautor”.
La causa se sustenta en el artículo 201 bis del Código Penal, que establece penas de 10 a 25 años de cárcel cuando el envenenamiento de sustancias alimenticias o medicinales provoca la muerte de personas.
El dueño de los laboratorios que pusieron en circulación el fentanilo mortal, ya había sido condenado en 2002, a siete años de prisión por tentativa de homicidio contra un empleado de uno de sus restaurantes. Tras cumplir la pena, se volcó a la industria farmacéutica y consolidó varios laboratorios, entre ellos HLB Pharma Group, Ramallo S.A., Apolo, Alpharma S.A. y Droguería ABC 1 S.A.
Además de la investigación por fentanilo adulterado, García Furfaro enfrenta un procesamiento por contrabando agravado, luego de declarar en la Aduana la importación de maquinaria desde China por un valor de cinco millones de dólares, cuando en realidad el monto era de 500 mil.