Luis Caputo: “Vamos a vender hasta el último dólar” para que no supere “el techo de la banda”


El ministro de Economía ratificó la estrategia cambiaria y denunció un “ataque político como nunca he visto”.

Luis Caputo reafirmó la estrategia cambiaria del Gobierno afirmando: “Vamos a vender hasta el último dólar en el techo de la banda, el programa se diseñó así”. Según dijo, “hay suficientes dólares para todos”, y subrayó que se mantendrá firme el esquema pactado con el FMI, que obliga al Banco Central a intervenir cuando la cotización mayorista alcance el límite superior de la banda.

Respecto de los vencimientos de deuda, Caputo admitió que el mercado tiene incertidumbre, pero aseguró que hace tres meses trabajan para garantizar el pago de los bonos de enero próximo, y también de julio del año que viene. “Si no defaulteamos en 2023, cuando llegamos y había sólo dos escarbadientes, no lo vamos a hacer en la situación actual”, expresó.

El ministro defendió el programa económico y consideró que la actual coyuntura política está teñida por lo que describió como “un ataque político como no he visto nunca”, pero combinada con una macroeconomía que, a su juicio, “es muy sólida”. Destacó que el país ostenta superávit fiscal, superávit comercial, que el Banco Central está capitalizado, que “no hay emisión monetaria” y que “la inflación sigue controlada”.

En cuanto al techo de la banda, Caputo sostuvo que los dólares del Central “y los que hemos comprado sirven para defender el techo de la banda”. Añadió que la estrategia de no modificar el esquema es parte del compromiso con el acuerdo con el Fondo, y que no tendría “ningún sentido no hacerlo”.

Este anuncio se produce en un momento de elevada tensión financiera y política: los analistas advierten que la intervención constante del BCRA para mantener el dólar dentro de la banda consume reservas, genera preocupación respecto a la sustentabilidad del esquema de aquí a octubre.


Compartilo con tus amigos!