Volker Türk, alto comisionado para los Derechos Humanos del organismo, sostuvo que “es un crimen de guerra utilizar la inanición como método de lucha”.
Este viernes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente la hambruna en Gaza luego de que expertos del organismo afirmaran que medio millón de personas se encuentran en una situación “catastrófica”.
“Es el resultado directo de las acciones emprendidas por el gobierno israelí” indicó Volker Türk, alto comisionado para los Derechos Humanos, que remarcó que las muertes por inanición podrían equivaler a un crimen de guerra.
Por su parte el director de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, detalló: “Esta es una hambruna que podríamos haber evitado si nos lo hubieran permitido. Pero los alimentos se acumulan en las fronteras debido a la obstrucción sistemática de Israel”.
“Esta hambruna nos atormentará a todos”, advirtió.
A su vez, el secretario general de la ONU, António Guterres, realizó un descargo contra el gobierno de Benjamin Netanyahu que publicó en sus redes sociales.
“Como potencia ocupante, Israel tiene obligaciones inequívocas en virtud del derecho internacional, incluido el deber de garantizar el suministro de alimentos y medicamentos a la población. No podemos permitir que esta situación continúe impunemente“, señaló.
Y añadió: “Basta de excusas. El momento de actuar no es mañana, es ahora. Necesitamos un alto el fuego inmediato, la liberación inmediata de todos los rehenes y un acceso humanitario pleno y sin restricciones”.