La expresidenta habló por mensaje de audio en el marco de un festival organizado por La Cámpora en Parque Lezama por el Día de la Independencia.
La expresidenta Cristina Kirchner habló hoy por mensaje de audio a sus militantes reunidos en Parque Lezama en el marco de un festejo organizado por La Cámpora en alusión al Día de la Independencia. Luego de criticar a Javier Milei y su política económica, prometió a sus seguidores volver a comunicarse con ellos desde su prisión domiciliaria.
En su mensaje, la presidenta del PJ dijo: “No recuerdo otro 9 de julio como este. Desde el año 1956, que lo lo derrocaron a Perón y trajeron al FMI, nunca tuvimos este grado de dependencia”, y llamó a preguntarse si “somos realmente libres e independientes”.
“Estamos otra vez ejecutando políticas dictadas desde afuera, aceptando sin chistar condiciones del FMI o de otros, perjudican tanto a nuestra gente. Lo que se vive hoy en la Argentina no es simplemente el ajuste, una crisis o una tormenta pasajera: es un verdadero problema estructural”, aseveró CFK.
Luego, Cristina Kirchner llamó a la dirigencia a pensar en “cómo encarar y resolver esta cuestión, sino somos boleta. Digo resolver, no posponer” y criticó la política de endeudamiento del gobierno de Javier Milei.
En ese marco, la expresidenta dimensionó la deuda: “Les debemos al FMI más de u$s65.000 millones, los 45.000 que le dieron a Macri, más los 12 que le dieron a Milei hasta ahora, porque pueden ser más, porque le han prometido una apertura de 8.000 millones más. Y se lo debemos al prestamista de última instancia, que es el FMI”.
En simultáneo, lamentó que la “Argentina no produce suficientes dólares para desarrollarse y al mismo tiempo pagar el endeudamiento serial, compulsivo y fugador al que nos sometieron los gobiernos de Macri y de Milei“. “Creo que una parte del pueblo argentino está desorientado, no sabe si va a zafar de una para caer en otra peor. Y mientras tanto, espera y mira. Y en ese mientras tanto, el desgobierno de Milei sobrevive, le van prestando y prestando para mantenerlo con el agua al cuello pero sin ahogarse”, ilustró.
A partir de allí, entendió que el actual modelo avanzará hasta hacer “desaparecer a la clase media argentina. […] Quieren que se consolide un país para el 30% más rico, querido, condenado a vivir sin movilidad social, sin dignidad, sin futuro”. “Ya estamos viendo cómo funciona ese modelo para la gente, donde no solo se endeuda al país, sino que también se endeuda a las familias”, planteó.
Cristina Kirchner precisó los alcances del endeudamiento familiar: “El 90% de la población argentina tiene deudas y el 12% de los hogares tiene más de 3 deudas a la vez. El 76% de esas deudas no tienen cómo pagarlas. Muchos ya están en mora. Y hay que saber una cosa importante, de cada 4 deudas, 3 se originaron en el 2024”.
“Este es el modelo de Milei: deuda pública, deuda familiar y deuda privada”, dijo y añadió: “Empresas que caen en default, fábricas que suspenden actividad y personal o directamente despiden. Y comienza otra vez a generarse, como en los ’90, miedo a quedarse en la calle sin trabajo. Por lo tanto, como tenés miedo, se acepta cualquier condición de laburo sin necesidad de ninguna reforma de flexibilización laboral”.
Para finalizar, pidió que “los peronistas tenemos que pensar más allá del corto plazo. Pensar qué Argentina queremos tener en el 2027, en el 2031 y en el 2035, y cómo llegamos ahí sin dejar a nadie atrás”. “Si no lo hacemos nosotros, no lo va a hacer nadie”, concluyó.