Además, la empresa asegura que también se le adeuda U$S181.234 en concepto de gastos fijos.
Durante la gestión de Alberto Fernández, la petrolera YPF firmó un contrato con el entonces Gobierno -confirmado por la Secretaria General de la Presidencia- por el préstamos de dos aeronaves para el traslado de funcionarios.
Quien más utilizó el avión fue Cristina Kirchner en viajes a El Calafate y Río Gallegos, y dejó una deuda millonaria.
La exvicepresidenta utilizó el avión en 59 oportunidades y quedaron impagas facturas en favor de YPF por un total de U$S180.186 por el uso de las aeronaves.
Además, la compañía reclama otros US$ 181.234 en concepto de gastos fijos. Entre ambas deudas, se deberían unos $320 millones, según el tipo de cambio mayorista del Banco Central.
Las deudas, confirmadas a TN tras un pedido de acceso a la información pública a la Secretaria General de la Presidencia, “se encuentran bajo análisis y no han sido efectivamente tramitados”.
“YPF no prestó los aviones, se tiene que pagar su uso”, aseguraron desde la empresa.
El reclamo por los otros US$ 181.234 corresponderían a contrato de hangares, seguros, servicios de cartas aeronáuticas, sistema de navegación, control de mantenimiento e instrucciones en simuladores de vuelo para los pilotos afectados a las dos aeronaves.
Desde la Casa Rosada, aseguraron que van a pagar toda deuda que sea legítima. “Nos estamos sentando con este gestión a ver cómo van a pagar, hay buena predisposición”, aseguran de la dirección de YPF.