CRÓNICAS DESPIERTAS


Con la sangre en el ojo| La UCR hará una cumbre para tratar la crisis económica y la de Cambiemos

Por Redacción Ciudad Despierta

Los ejes serán los problemas internos y externos que afronta el gobierno de Mauricio Macri

Con la sangre en el ojo| La UCR hará una cumbre para tratar la crisis económica y la de Cambiemos

(Nacionales - CLARÍN) Desde aquel rocambolesco domingo de septiembre en Olivos, los referentes máximos de la UCR se quedaron con la sangre en el ojo. No consiguieron o no quisieron (según quien lo cuente) desembarcar en el Gabinete y culpan a Marcos Peña de haberles tendido una trampa para que se instalara la imagen de que sólo les interesan los cargos. Pasaron más de un mes guardando un silencio “prudente” y ahora preparan una cumbre para salir a opinar sobre una doble crisis: la económica y la del funcionamiento de Cambiemos.

El formato de la convocatoria, en la que el gobernador de Mendoza y jefe partidario, Alfredo Cornejo, actuará como anfitrión, será el de un plenario confederal. Así, el fin de semana del 19 y 20 de octubre desfilarán los presidentes de los 24 distritos, los jefes de bloque y el Comité Nacional. Para evitar discursos rupturistas, habrá poco espacio para el ala crítica a Cambiemos.Pero seguramente pesará la presión interna de los que piden mayor protagonismo partidario en la coalición de gobierno.

La estrategia partidaria es manejada por los responsables de gobiernos provinciales y municipales, así como de los bloques de diputados y senadores. La rebeldía corre por cuenta de referentes “históricos” sin mando de tropa y de capas juveniles atraídas únicamente por la figura de Martín Lousteau, quien va y viene entre los referentes de la UCR y los que plantean la formación de un polo de centroizquierda con el socialismo y Margarita Stolbizer.

Hasta dónde se sabe, la organización de la cumbre corre por cuenta del diputado José Cano, secretario del partido, y tendrá como eje el análisis de propuestas para “amortiguar la crisis económica sin repetir errores no forzados”. En esa lista incluyen subas abruptas de las tarifas, como la reciente del gas, que ayer Gerardo Morales -gobernador de Jujuy y vice primero del partido- salió a criticar como vocero oficioso del Comité Nacional.

El correntino Gustavo Valdés completará el terceto de gobernadores. Por el Parlamento irán Mario Negri (Diputados), Luis Naidenoff y Angel Rozas (Senado). El representante del ala crítica, Federico Storani (vice segundo del partido) se ausentaría por razones de salud. En ese caso, la bandera rebelde quedará en manos del porteño Guillermo de Maya, quien exigirá una defensa de los sectores medios, base de la UCR. Y en menor medida del intendente cordobés Ramón Mestre, quien insistirá en preservar la“autonomía partidaria”.

¿Qué sucederá?


^