CULTURA EMERGENTE


Los niños tailandeses rescatados de una cueva llegan a la Argentina

Por Redacción Ciudad Despierta

Los 12 niños que mantuvieron en vilo al mundo participarán este sábado de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. También jugarán un amistoso con el equipo juvenil de River

Los niños tailandeses rescatados de una cueva llegan a la Argentina

Los 12 niños que junto con su entrenador de fútbol fueron rescatados de una cueva inundada en el norte de Tailandia tras haber estado atrapados durante casi tres semanas llegarán este sábado a la Argentina.

El grupo arribará alrededor de las 9:30 y participará por la tarde de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Además, los menores se reunirán en River con otros chicos que juegan fútbol y luego realizarán una breve gira por Estados Unidos.

Los menores, muchos de los cuales han manifestado querer ser profesionales cuando sean grandes, recibieron invitaciones de varios equipos extranjeros. El presidente de la FIFA Giovanni Infantino los invitó a la final de la reciente Copa Mundial en Rusia, pero por ese entonces ellos seguían recuperándose en el hospital. También recibieron una invitación para entrenar en las academias juveniles de algunos de los clubes más reconocidos del fútbol europeo, como el Barcelona y el Manchester United.

 

Finalmente, el gobierno militar de Tailandia decidió iniciar presentaciones públicas y entrevistas con los menores, e inclusive se negocia la posibilidad de una película.

De acuerdo con el portavoz del gobierno Weerachon Sukoondhapatipak, el propósito de este viaje "no es llevar a los niños a un paseo sino mostrar al mundo cómo están". Explicó también que el viaje también es una oportunidad para que los muchachos agradezcan al resto del mundo por el esfuerzo internacional de rescate.

El aspecto deportivo de su viaje los llevará a Argentina, donde participarán en la ceremonia de apertura de los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018, presenciarán los partidos y el domingo jugarán un amistoso de 30 minutos con el equipo juvenil de River, en donde también recorrerán el museo, la cancha y los vestuarios del Monumental. Asimismo, tienen previsto presenciar la competencia de BMXen Vicente López. Los niños también tienen programado almorzar con el presidente del COI Thomas Bach, quien los invitó, detalló Patama Leeswadtrakul, miembro tailandés del Comité Olímpico Internacional.

Después de cuatro o cinco días, los chicos irán a Nueva York, donde su agenda — aun preliminar — incluye una conferencia de prensa en la misión de Tailandia en la ONU y presentaciones televisivas. El entrenador de los Jabalís Ekkapol Chantawong, el jugador Adul Sam-on, y Narongsak Osatanakorn, gobernador provincial que supervisó el rescate, participarán en un evento en la Sociedad de Asia, organización sin fines de lucro que generalmente recibe a diplomáticos y otras personalidades.

La siguiente parada será Los Ángeles, donde hay una gran población tailandesa, muchos de los cuales se reunirá para recibir a los chicos. Se programaron más eventos televisivos, así como una visita al parque temático Universal Studios, para luego regresar a casa.


^