CULTURA EMERGENTE


La tucumana que todos extrañamos| Nueve años sin Mercedes Sosa

Por Redacción Ciudad Despierta

Después de una larga lucha contra la enfermedad del Chagas, la cantora partía hacía la eternidad en el 2009

La tucumana que todos extrañamos| Nueve años sin Mercedes Sosa

La música continúa llorando la partida de Mercedes 'La negra' Sosa. Y es que nueve años no son pocos, a la hora de extrañar a 'La Voz de América Latina' como le pusieron los demás países hermanos. 

Cabe recordar que su voz y sus ideales de izquierda le costaron el exilio en 1979, durante la dictadura argentina.

En 1975 dijo que estaba amenazada de muerte y que no podía presentarse en su natal San Miguel de Tucumán. A 9 años de su muerte, la cantante es recordada y su voz se mantiene viva en Latinoamerica por agrupaciones como Calle 13 y otros que la mencionan como una referencia de la música rebelde latinoamericana.

‘La Negra’ murió el 4 de octubre de 2009, a los 74 años, debido al mal de Chagas, una enfermedad que padeció desde que tenía 30 años.

Ella misma se definía a sí misma como "cantora" antes que "cantante", siendo una distinción fundamental de la nueva canción latinoamericana de la que ella fue una de las iniciadoras: "Cantante es el que puede y cantor el que debe".

Ese ideal fue expresado por Mercedes Sosa en los títulos de sus álbumes como Canciones con fundamento y Yo no canto por cantar. Entre las interpretaciones con que se ha destacado en el cancionero latinoamericano se encuentran "Al Jardín de la República", "Canción con todos", "Alfonsina y el mar", "Gracias a la vida", "Como la cigarra", "Zamba para no morir", "Solo le pido a Dios", "La maza", "Todo cambia", "Duerme negrito", "Calle angosta"

¡LO QUE SE TE EXTRAÑA!


^