CRÓNICAS DESPIERTAS


Un debate histórico| El Papa Francisco reunirá a varios obispos para hablar de las denuncias de pedofilia

Por Redacción Ciudad Despierta

El máximo líder de la Iglesia Católica anunció la fecha y lugar en dónde será el debate más fuerte de todos los tiempos

Un debate histórico| El Papa Francisco reunirá a varios obispos para hablar de las denuncias de pedofilia

(Nacionales - PÁGINA 12) El papa Francisco decidió convocar a una reunión extraordinaria de obispos presidentes de conferencias episcopales de todo el mundo sobre el tema de “la protección de menores”, según el anuncio hecho ayer en el Vaticano por la vicedirectora de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Paloma García Ovejero. La vocera transmitió a los periodistas acreditados que la determinación del Papa fue adoptada “después de escuchar al Consejo de Cardenales” (el llamado C9) que estuvo reunido en Roma en los últimos días.

La determinación del papa Bergoglio surge como una respuesta directa a las recurrentes revelaciones sobre abusos sexuales cometidos por ministros de la Iglesia Católica que se han registrado en distintas partes del mundo, pero de manera particular en las últimas semanas en los Estados Unidos. Es también el reconocimiento de la importancia que el Papa le asigna al problema, la decisión manifestada en distintas ocasiones de tomar determinaciones para ponerle fin a los crímenes, escuchar a las víctimas  y atender sus demandas. 

La reunión del Papa con los obispos presidentes de conferencias episcopales se celebrará en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019.

Hoy mismo Francisco se encontrará con las máximas autoridades del episcopado de Estados Unidos, de acuerdo a lo confirmado por el portavoz del vaticano Greg Burke. Según anunció el vocero participarán de la reunión el cardenal Daniel DiNardo; arzobispo de Galveston-Houston y presidente de la conferencia episcopal de los Estados Unidos (USCCB), junto con el cardenal Seán Patrick O’Malley, arzobispo de Boston y presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores. Estarán también el arzobispo de Los Ángeles, vicepresidente de la conferencia episcopal, José Horacio Gómez y el secretario general, el obispo Brian Bransfield.

La reunión se concreta después de la publicación de una carta del ex nuncio apostólico en Estados Unidos, cardenal Carlo Maria Viganò, quien culpó al papa Francisco y a otros miembros de la jerarquía de la Iglesia de encubrir las acusaciones de abusos sexuales contra el ex cardenal Theodore McCarrick. En su nota Viganó pidió la renuncia del Papa y posteriormente el arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput, demandó la cancelación del Sínodo Mundial de Obispos sobre la juventud previsto para el próximo octubre para que en su lugar se convocara a todos los obispos del mundo para discutir el tema de los abusos sexuales. 

¿Qué opinás?


^