CRÓNICAS DESPIERTAS


Lesa Humanidad: ¿por qué condenaron al empresario salteño Marcos Levín?

Por Redacción Ciudad Despierta

8 claves para entender cuál fue su rol como “instigador” de los delitos de privación ilegal de la libertad y de tormentos agravados.

Lesa Humanidad: ¿por qué condenaron al empresario salteño Marcos Levín?

La fiscalía federal integrada por Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila argumentó que el empresario Marcos Jacobo Levin fue “instigador” de los delitos de privación ilegal de la libertad y de tormentos agravados.

A partir de datos recogidos a lo largo de la investigación, según los fiscales, se pudo demostrar que el ex dueño de La Veloz del Norte:

  1. Aportó acción psicológica: es decir creó las condiciones sociales favorables para el accionar represivo. En ese punto, recordaron que, a través de la Federación de Empresarios Salteños de Transporte y de las solicitadas publicadas en los medios de prensa, realizó un pedido público para que se aplicara la ley antisubversiva e intervinieran los militares y las fuerzas de seguridad.
  2. Aportó información de inteligencia sobre los trabajadores. Aquí cuentan: los diagramas de servicio que permitieron conocer los lugares donde detener a los trabajadores y el aporte de los domicilios y datos sobre la actividad gremial. Esto se hizo, explicaron, a través de la colaboración de otras personas, como el entonces subcomisario Bocos, que a la vez cumplía funciones de seguridad dentro de la empresa.
  3. Aportó listas de trabajadores que debían ser detenidos y torturados.
  4. Aportó la denuncia contra los trabajadores para que se desencadenaran los operativos.
  5. Aportó vehículos de línea y automóviles particulares de la empresa que se usaron para los secuestros y traslados.
  6. Aportó personal dependiente de la empresa para los traslados de los detenidos que estaban en Tucumán y la persecución desplegada al interior de la empresa contra los trabajadores más combativos.
  7. Aportó instalaciones de la empresa para que se produjeran los secuestros.
  8. Aportó recursos económicos y dádivas al personal policial para que reprimiera a los trabajadores.

(Fuente: Alejandra Dandan, Página 12).


^