CRÓNICAS DESPIERTAS


Consumo| La venta de automóviles cayó un 30%

Por Redacción Ciudad Despierta

El aumento de las tasas afectó de manera directa a la industria

Consumo| La venta de automóviles cayó un 30%

La producción automotriz registró en junio una caída del 13,4% contra igual período de 2017 y las ventas al mercado interno tuvieron una fuerte baja del 31% en la misma comparación, informó ayer Adefa, la entidad que agrupa a las terminales locales. En junio la producción nacional de vehículos fue de 39.420 unidades, un 15,8% menos respecto de mayo pasado y 13,4 % por debajo del desempeño del mismo mes del año anterior.

El sector exportó 22.894 vehículos, es decir, registró un 6,8% de crecimiento respecto del mes anterior, y un incremento de 16,2% si se lo compara con el volumen de junio de 2017. En ventas mayoristas, las automotrices comercializaron a la red de concesionarios 55.358 unidades, volumen que se ubicó 26,9% por debajo del registrado en mayo, y 31% menos respecto del desempeño de junio del año pasado.

“El paro de camioneros en Brasil a comienzos de junio, junto al paro de la CGT y Aduana, afectaron el normal funcionamiento de la industria y llevó a contabilizar sólo 17 días hábiles de actividad”, consideró la cámara empresaria. “Vemos con preocupación el aumento de las tasas (de referencia del Banco Central) ya que afectan de manera directa las ventas, puesto que el 50% de las mismas se realizan mediante la utilización de alguna herramienta de financiación”, advirtió el titular de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa.

En mayo se exportó más y se vendieron 16,2% más vehículos al exterior.


^