CRÓNICAS DESPIERTAS


Internacional| Washington y Pyongyang acordaron construir un 'régimen de paz'

Por Redacción Ciudad Despierta

Además EE.UU y Corea del Norte acordaron volver a reunirse

Internacional| Washington y Pyongyang acordaron construir un 'régimen de paz'

(Nacionales - PÁGINA 12) El líder norcoreano, Kim Jong-un, reafirmó su promesa de desarme nuclear durante la histórica cumbre en Singapur con su par estadounidense, Donald Trump. Sin embargo, la declaración final del encuentro no incluyó plazos ni medidas concretas para llevar a cabo la desnuclearización de la península coreana. 

“El presidente Trump y el presidente Kim Jong-un tuvieron un intercambio de opiniones amplio, profundo y sincero sobre las cuestiones relativas al establecimiento de nuevas relaciones entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea y la construcción de un régimen de paz duradero y robusto en la península de Corea”, reza el documento conjunto firmado por los mandatarios en su encuentro en el hotel Capella de la isla turística de Sentosa. A pesar de que la declaración quedó en generalidades, se estableció que habrá más conversaciones lo antes posible para implementar de forma rápida los resultados de la cumbre. 

“El presidente Kim Jong-un reiteró su firme e inquebrantable compromiso con la completa desnuclearización de la península de Corea”, se lee en la declaración, aunque no se mencionan pasos concretos, como había exigido Trump con anterioridad. Ante las preguntas críticas de algunos periodistas en la rueda de prensa que ofreció posteriormente, Trump defendió lo conseguido alegando que se trata de una declaración bastante amplia y que no había tiempo para más. 

Trump afirmó que Kim le aseguró que Corea del Norte ya ha comenzado a desmantelar una importante base de pruebas de misiles. “Esto es algo grande”, añadió. La prevista desnuclearización, que avanzará, según dijo,  muy rápido, será controlada por inspectores estadounidenses e internacionales, explicó sin dar más detalles. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se mostró dispuesto a llevar a cabo las inspecciones tras conocer la noticia. 

Nunca antes un presidente estadounidense se había reunido con un líder del país comunista y hasta ahora no había contactos diplomáticos bilaterales. Después de esta cumbre, las dos naciones afirmaron buscar refundar sus relaciones respondiendo al deseo de ambos pueblos de paz y bienestar, según se comprometieron en el texto.

Trump anunció que quiere invitar a Kim a la Casa Blanca para continuar con las conversaciones, toda una victoria para el líder de un país aislado internacionalmente. “Estamos orgullosos de lo que ha pasado hoy”, dijo Trump, que tampoco descartó visitar Pyongyang cuando sea el momento oportuno, según afirmó.

¿Será el comienzo de una época de paz?


^