DÍA A DÍA


Caso Odebrecht| La justicia le frenó una denuncia millonaria contra el Estado

Por Redacción Ciudad Despierta

Hubiera implicado una perdida millonaria para el Gobierno Nacional

Caso Odebrecht| La justicia le frenó una denuncia millonaria contra el Estado

(Nacionales - LA NACIÓN) El juez federal Daniel Rafecas le llevó un alivio al Gobierno al ordenar la suspensión de un litigio iniciado por Odebrecht contra el Estado, que podría haber generado un agujero de $1500 millones en las arcas públicas.

La gigante brasileña -que reconoció que pagó coimas en la Argentina por US$35 millones- inició una demanda contra el Estado en la que reclamó una indemnización multimillonaria por la rescisión de los contratos para la ampliación de gasoductos. La empresa inició este trámite en el Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Rafecas decretó en las últimas horas la prohibición de innovar en ese expediente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Es decir, la demanda debe quedar congelada mientras se investigue a Odebrecht por corrupción.

Con un movimiento estratégico, Odebrecht acudió al Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La constructora reclamó el pago de más de 450 millones de pesos y 45 millones de dólares por la decisión del Gobierno de romper el contrato por el Plan de Ampliación de Gasoductos.

En el fuero penal, Rafecas ya determinó que existieron múltiples irregularidades en la licitación de los gasoductos y dictó el procesamiento del exministro de Planificación Julio De Vido y de otros exfuncionarios.

La semana pasada, la Oficina Anticorrupción, la Procuración del Tesoro y el Ministerio de Energía le habían pedido al juez una medida cautelar para evitar que la constructora emblema del Lava Jato le quite más dinero al Estado, en lo que calificaron como un "escándalo jurídico".

¿Qué te parece la medida?


^