FUNCITY


Tercera encuesta sobre Marcelo Tinelli: cómo le iría en una elección presidencial

Por Redacción Ciudad Despierta

La hizo una de las consultoras que mejor pronosticó las legislativas del año pasado

Tercera encuesta sobre Marcelo Tinelli:  cómo le iría en una elección presidencial

La posible candidatura (¿presidencial?) de Marcelo Tinelli en 2019, o al menos el juego mediático que el conductor dejó correr, disparó una rápida grieta sobre los números iniciales de intención de intención de voto que podría tener. Clarín adelantó a fines de mayo detalles de la movida, con cifras de la encuestadora de Jorge Giacobbe. Las cifras eran más bien negativas. Enseguida, apareció desde el entorno de Tinelli otro sondeo que lo dejaba bastante mejor parado. Ahora, este diario accedió a un tercer trabajo sobre esta posible postulación, de una de las firmas que mejor pronosticó las legislativas en la provincia de Buenos Aires, el año pasado.

El informe de Synopsis se basa en un relevamiento de 1.408 casos, del 8 y 9 de junio, con un margen de error de +/- 2,7%. Es una encuesta nacional. Primero mide la imagen del conductor y luego pregunta directamente: "Si Marcelo Tinelli decidiera incursionar en política, y se presentara como candidato a Presidente, ¿qué tan dispuesto estaría a votarlo?".

Los resultados no son muy favorables para Tinelli, quien, como contó este diario, habló de su eventual candidatura con Eduardo Duhalde (uno de los impulsores), Francisco de Narváez (le ofreció financiamiento) y Facundo Manes (como eventual aliado, aunque el conductor no se llevó una muy buena impresión).

Lo explica Lucas Romero, director de Synopsis: "A propósito de los trascendidos de que Marcelo Tinelli podría incursionar en política, hemos evaluado cuál es la imagen que tienen los electores de él y cuál sería la predisposición de estos a votarlo.Tinelli muestra un diferencial negativo de imagen de -6,5 puntos y evaluado como candidato a Presidente, un 56,8 de los encuestados indicaron que jamás lo votarían. se ve complejo el escenario de Tinelli en política".

Como describe el especialista, el conductor tiene más imagen negativa que positiva y un techo electoral muy alto: yendo muy adelante, le resultaría casi imposible ganar un balotaje, porque más de mitad de la gente, al menos en este sondeo, dice que nunca se inclinaría por él.

Los otros dos sondeos

Este encuesta de Synopsis se suma a una anterior de Jorge Giacobbe, que también midió su imagen y su proyección de votos (un sondeo de 2.000 casos a través de "dispositivos móviles"). En ambos casos le dio mal: más de 57 puntos de imagen negativa y un 80% de techo electoral ("no lo votaría").

En cambio, un trabajo de CK Consultores, acercado al diario La Nación por el entorno de Tinelli, muestra mejores números. El sondeo es de abril: asegura que un 33,3% "podría llegar a votarlo" a Tinelli en 2019, un 15,4% "seguramente lo votaría"; y su imagen positiva es de 69,8%.

 


^