TRIBUNA DESPIERTA


Narcotráfico| Un intendente de Cambiemos en el ojo de la tormenta

Por Redacción Ciudad Despierta

Sergio Varisco está implicado en los negocios de un gran narcotraficante

Narcotráfico| Un intendente de Cambiemos en el ojo de la tormenta

(Nacionales - PÁGINA 12) La telaraña judicial que atrapa al intendente de Paraná, Sergio Fausto Varisco, es el resultado esperable de una larga saga de relaciones peligrosas que habían sido visibilizadas hace casi una década, pero que estallaron un año atrás a partir del aterrizaje, en un campo de la localidad de Colonia Avellaneda, en las afueras de la capital provincial, de una camioneta que llevaba 300 kilos de marihuana.

A partir de ese momento, tal como si fuera el resultado de un alud, quedaron al desnudo hechos gravísimos como la comprobación de un “acuerdo político”, como lo llama la Justicia, entre Varisco y la organización criminal liderada por Daniel “Tavi” Celis, quien para la comunidad local es un mini Escobar Gaviria a la criolla que maneja los hilos del narcotráfico en varias zonas de Entre Ríos y en menor medida en Santa Fe. Desde el destape, quedó en cueros y en la calle una relación que comenzó con el financiamiento de la campaña electoral del intendente radical en Cambiemos en 2015, a cambio de una contraprestación del oficialismo político que significó la puesta en operaciones de una dependencia municipal desde la cual la gente de Celis distribuía cocaína y otros estupefacientes utilizando móviles de la flota estatal. 

En la causa, Varisco está imputado de “haber proporcionado en forma periódica los recursos económicos necesarios a favor de Daniel Celis para la adquisición y comercialización de cocaína” a través de los empleados municipales que él incorporó desde su gestión en la Unidad Municipal 2. Se subraya que de esos mismos hechos participaron, el  concejal Hernández y la subsecretaria Bordeira en calidad de “asistentes y colaboradores”. El juez Ríos ordenó que los tres imputados sean sometidos a análisis toxicológicos para determinar si hay presencia de droga en sangre. 

En Paraná, al menos por el precario sondeo que este diario pudo realizar durante algo más de 48 horas, todo el mundo sabía de antemano la relación de años entre Varisco y Celis, aunque nadie creía que “pudieran haber llegado a tanto”. Lo asombroso es que actores políticos como el presidente Mauricio Macri, el ministro del Interior Rogelio Frigerio o la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, enfrascada en una supuesta feroz lucha contra el narcotráfico, no hayan tomado nota de indicios vehementes que están a la luz, en el plano local, desde hace cerca de una década.

El radical Sergio Varisco recibió del gobierno nacional un importante apoyo para su campaña a}la intendencia en 2015.


^