CULTURA EMERGENTE


Por la suba de la harina, el precio del pan podría dispararse a $90

Por Redacción Ciudad Despierta

Se frenó el ajuste por la baja demanda. La gente dice ‘deme pan por 20 pesos o por 15’. Y esto no puede seguir así, indicaron.

Por la suba de la harina, el precio del pan podría dispararse a $90

El valor de la bolsa de harina de 50 kilos subió 188% en cuatro meses para superar los parámetros internacionales, por lo que el precio del pan podría dispararse hasta los 80 ó 90 pesos.

Los panaderos sostienen que sus comercios atraviesan "una grave crisis" porque no pudieron trasladar todo el aumento a sus productos y hoy habrá una protesta frente al Congreso de la Nación.

Según indicaron desde el sector, la bolsa de 50 kilos de harina costaba 250 pesos a fines de febrero y en la actualidad los molinos la comercializan a 720 pesos (incremento del 188%).

"El precio del kilogramo de pan debería costar entre $70 a $80, pero lo vamos a sostener en $50 por la baja demanda que hay", indicó hace unos días Roberto Llanos, del Centro de Panaderos local, a EL LIBERAL.

"La gente ya no pide 1 kilo o medio kilo de pan. La gente entra al local y dice ‘deme pan por 20 pesos o por 15 pesos’. Y esto no puede seguir así", dijeron desde el sector.

La suba del precio de la harina está motivada por el fuerte y rápido alza en el valor del trigo que la industria molinera compra a los productores, por una devaluación del 34% en el año.

Hasta 2016, el precio de la harina tenía un nivel "controlado" dado que las retenciones a las exportaciones de trigo amortiguaban el valor internacional, pero ahora el mercado está completamente liberado y los productores lo venden en el país al mismo valor que al exterior.

Los panaderos le piden al Gobierno nacional una política pública para "regular" el precio de la harina, debido a que el pan es uno de los alimentos que más consumen los argentinos, clave en la mesa familiar.

 


^