CULTURA EMERGENTE


Familia completa se salva de morir intoxicada por que el llanto del bebe despertó a la madre.

Por Redacción Ciudad Despierta

Marcelo Ayala, ingreso al hospital San bernardo a las 23:46 proveniente de Cerrillos, pero antes había sido atendido en la Merced y luego trasladado a Cerrillos. Son los primeros intoxicados graves por uso del brasero

 Familia completa se salva de morir intoxicada por que el llanto del bebe despertó a la madre.

El Dr. Virgilio Coutada diagnostico ÏNTOXICACIÓN CON MONÓXIDO DE CARBONO, quedando internado en el hospital San Bernardo en observación, para su mejor atención.

Su mujer e hijos quedaron internados en el Hospital de Cerrillos y se recuperan satisfactoriamente.

4 son los integrantes de su familia, y de no ser por el llanto de su bebe, estaríamos frente a una desgracia de toda una familia sin vida.

El llanto desperto a la madre y la misma, al ver a su esposo que no reaccionaba, llamo al 911, logrando llegar a tiempo para salvara a toda la familia.

Al llegar la policia pudo observar que en la pequeña vivienda se estaban calefaccionando con un brasero y que la mimsma no poseía ventilación.

¿Qué es el monóxido de carbono?

El monóxido de carbono es un gas venenoso, sin color ni olor, por lo que se lo conoce como "el asesino invisible". Este gas se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gas oil, nafta.

Cada año mueren unas 200 personas por intoxicación por monóxido de carbono

Todas las intoxicaciones por monóxido de carbono son evitables.

¿Cómo se produce la intoxicación por monóxido de carbono?

La inhalación e Intoxicación por monóxido de carbono produce que se emplace al oxígeno en el torrente sanguíneo por este gas. En consecuencia, la falta de oxígeno daña el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas pueden variar de una persona a otra. Quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores y las personas que habitan en zonas de gran altitud.

El principal riesgo de este tipo de intoxicación es que en muchos casos la persona no es consciente de los síntomas. Éstos pueden ser:

  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas o vómitos.
  • Mareos, acompañados de cansancio.
  • Letargo o confusión.
  • Desmayo o pérdida de conocimiento.
  • Alteraciones visuales.
  • Convulsiones.
  • Estado de coma.
  • Pueden producirse otros síntomas parecidos a una intoxicación alimentaria, un cuadro gripal, un problema neurológico o cardíaco. Es decir, ante la inhalación de este gas venenoso, puede parecer que la persona tiene otra patología.

Ante la sospecha de estar sufriendo intoxicación por monóxido de carbono:

  • Abrir ventanas y puertas.
  • Salir a tomar aire fresco inmediatamente.
  • Apagar los artefactos de gas.
  • Concurrir con urgencia a un centro de salud u hospital y/o comunicarse inmediatamente con un servicio de emergencias médicas.

¿Cómo se puede prevenir?

Para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono es elemental el control de las instalaciones y el buen funcionamiento de artefactos así como es importante mantener los ambientes bien ventilados:


^