CRÓNICAS DESPIERTAS


Defensa del consumidor| Las empresas deberán ofrecer la opción 'dar de baja'

Por Redacción Ciudad Despierta

Esta nueva modalidad la deben cumplir todas las empresas que quieran brindar un servicio

Defensa del consumidor| Las empresas deberán ofrecer la opción 'dar de baja'

(Nacionales - PÁGINA 12) La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor resolvió que las empresas prestadoras de servicios de telefonía, Internet y televisión por cable cuenten en sus sitios web un “botón de baja”. La idea es que el consumidor pueda desvincularse rápido, trámite que suele ser casi imposible de realizar ante las trabas que impone la burocracia de las empresas.

Dar de baja un servicio es prácticamente una odisea, que comienza en un eterno deambular en el teléfono a través de internos guiados por contestadores automáticos para tratar de conseguir comunicarse con un asesor y que éste derive la comunicación varias veces ante el pedido de exclusión de la membresía. Las anécdotas propias y de ajenos se traducen en las cifras: entre enero de 2017 y abril de 2018 se registraron 9500 reclamos ante la virtual imposibilidad de darse de baja de un servicio, lo cual implica el 22 por ciento del total del rubro de comunicaciones, según los datos de la Dirección de Defensa del Consumidor.

El director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, presentó ayer el “botón de baja” que las empresas de servicios deberán tener visible en su página web en un plazo de 60 días como máximo. “El botón deberá encontrarse visible en el primer acceso a las páginas de Internet. Surge como respuesta a los reclamos que recibimos de consumidores que encuentran difícil dar de baja servicios que contrataron”, dijo Blanco Muiño. La regulación fue publicada en el Boletín Oficial en la resolución 316. El funcionario también presentó la incorporación de las lamparitas led al programa Ahora 12, para incentivar el recambio y ahorrar energía.

 


^