TRIBUNA DESPIERTA


Ordenan la supresión del apellido paterno

Por Redacción Ciudad Despierta

El joven llevaba el apellido de su padre, quien lo reconoció al momento del nacimiento. Pero su crianza estuvo a cargo de la madre, sin ayuda afectiva ni económica del padre.

Ordenan la supresión del apellido paterno

La jueza de Familia Inés Villa Nogués, a cargo del Juzgado de Familia 5, ordenó la supresión del apellido paterno de un joven que invocó el abandono sufrido como causal.

El joven llevaba el apellido de su padre, quien lo reconoció al momento del nacimiento. Pero su crianza estuvo a cargo de la madre, sin ayuda afectiva ni económica del padre. Producto de la ausencia paterna tuvo incluso que someterse a tratamiento psicológico para apaciguar la angustia que le generaba el abandono.
La jueza Villa Nougués ordenó que una vez consentida la sentencia se libre oficio a la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de la Provincia para que se proceda a realizar la supresión enel acta de nacimiento, notificándose a los demás organismos.
El apellido es la designación común a todos los miembros de una familia. Puede ser simple, compuesto o doble, señaló la jueza. Y recordó que el artículo 69 del Código Civil y Comercial de la Nación establece que “El cambio de prenombre o apellido sólo procede si existen justos motivos a criterio del juez. Se considera justo motivo, de acuerdo a las particularidades del caso, entre otros, a: ...c) la afectación de la personalidad de la persona interesada, cualquiera sea su causa, siempre que se encuentre acreditada”.
El joven, en audiencia pidió que se anule el apellido paterno ya que nunca tuvo trato con su padre biológico. 
Sostuvo la jueza que surgen los “justos motivos” exigidos por la ley para proceder al cambio de apellido.


^