CRÓNICAS DESPIERTAS


China y Norcorea sellaron un acuerdo de paz

Por Redacción Ciudad Despierta

Todo ésto sucede a días previos del encuentro de Kim Jong-un y Donald Trump

China y Norcorea sellaron un acuerdo de paz

El presidente chino Xi Jinping se reunió por segunda vez en seis semanas con el líder norcoreano Kim Jong-un, en medio del deshielo de las relaciones entre las dos Coreas, ratificando así su alianza. Poco después, Xi habló con su homólogo estadounidense, Donald Trump, intensificando la actividad diplomática de cara a la posible cumbre histórica de los mandatarios norcoreano y estadounidense.

“Después de mi primera reunión con el camarada presidente (Kim), las relaciones entre China y la República Popular Democrática de Corea han registrado avances positivos (...) Estoy feliz por eso”, declaró el presidente Xi Jingping, según la agencia de noticias china Xinhua.

Durante el encuentro, Kim dijo a Xi que no había necesidad de que Corea del Norte fuera un Estado nuclear, siempre que las partes relevantes dejen sin efecto sus políticas hostiles y las amenazas a la seguridad de su país,según informó Xinhua. El líder norcoreano estaba haciendo referencia a uno de sus reclamos: que las tropas estadounidenses sean retiradas de la península. Trump dijo la semana pasada que no planeaba retirar tropas de Corea del Sur por el momento, pero admitió que era una posibilidad a largo plazo.

Los dos dirigentes, que se reunieron lunes y martes, intercambiaron efusivos saludos y dieron muestras de alegría mutua por volver a verse, afirmó la agencia norcoreana KCNA. También se los vio dando un paseo y conversando junto al mar en la ciudad nororiental china de Dalián. 

Antes de la confirmación de la reunión de los presidentes, la prensa japonesa había mostrado imágenes de un avión generalmente utilizado por las personalidades más importantes de Corea del Norte despegando de Dalián,  alimentando las especulaciones de una visita de Kim.

El hecho de utilizar un avión mostraría que Kim no heredó el miedo a volar de su padre y sugiere que podría querer reunirse con Trump en un tercer país. Se baraja Singapur como posible destino.

El líder norcoreano Kim Jong-un visitó al presidente chino, Xi Jinping, en marzo de este año.


^