DÍA A DÍA


Histórico: se realizó en Salta la primera operación de cambio de género

Por Redacción Ciudad Despierta

A través de la obra social más importante de Salta, una mujer trans pudo acceder la cirugía en una clínica

Histórico: se realizó en Salta la primera operación de cambio de género

(Locales - EL TRIBUNO) Una paciente trans se sometio al cambio de género el jueves. Es la primera vez que la intervención se hace en una clínica privada y con cobertura de la obra social más grande de la provincia, el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS). Mientras el médico celebra el avance científico y la paciente agradece haber logrado su sueño, el caso sienta un precedente para la comunidad trans y el sistema privado de salud.

Lo que se hizo fue una compleja cirugía para modificar los genitales de nacimiento, de varón, por los de mujer, sin generar pérdida de sensibilidad. - Fue una intervención estética y funcional. Se sacaron algunos elementos del pene, pero dejamos toda la parte sensible y vascular para construir una neovagina. Se reordenaron los tejidos - explicó el cirujano Paul Coronel, que trabaja hace algún tiempo con la comunidad trans en cambios de género.

Más allá de lo que representa la intervención para la medicina local, implica además un cambio social y cultural. - Siento que es mi regalo para la comunidad transgénero - afirmó la paciente mientras se recuperaba de la operación, que se prolongó durante ocho horas.

El dolor no es como cualquier otro, ya que ella lo asocia a la alegría de ver - lo que tendría que haber sido - cuando nació. - Siento que mi cuerpo se corresponde con mi identidad, con algo interno mío - afirma Zaida (nombre ficticio para preservar su identidad y su privacidad).

Esto, asegura, marca un antes y después porque - los pacientes se iban a hacer la operación al exterior, luego a Buenos Aires, y ahora ya lo pueden hacer en la provincia. Se puede hacer porque hay especialistas, porque una obra social lo permite y por el avance de la ciencia - resaltó el cirujano.


^