DÍA A DÍA


¿Qué se puede hacer durante un sismo además de postear en Facebook?

Por Francisco Laiseca

Es importante que conozcamos las recomendaciones básicas para enfrentar un temblor. Evitar correr y mantener la calma, las claves.

¿Qué se puede hacer durante un sismo además de postear en Facebook?

El fuerte temblor que sacudió al sur provincial obligó a los organismos de seguridad y defensa civil a redoblar las tareas de prevención y concientización.

  1. Si estás en la calle, tenés que evitar salir corriendo hacia cualquier lado. Lo mejor es dirigirse a espacios abiertos, lo más lejos posible de edificios altos y postes de cableado aéreo. Si vas en auto y te das cuenta que hay un temblor, lo mejor es reducir la velocidad prudentemente (quizás otros automovilistas no lo notaron) hasta detenerte por completo.
  2. Dentro de un edificio: pensar lo más fríamente posible. Salir corriendo es la idea menos recomendada. Es mejor quedarse en el lugar y buscar un resguardo que intentar salir y exponerse a riesgos peores. Hay que alejarse de las ventanas y los objetos que se puedan caer, se recomienda resguardarse bajo una mesa o escritorio. En caso de que se decida abandonar el edificio NO usar NUNCA el ascensor. Siempre escaleras. Y de ser posible, cerrar las llaves de gas y luz. Si todos están bien, podés postearlo en Facebook.


^