CULTURA EMERGENTE


Acuña y Barrionuevo se bajan de la marcha y dejan más aislado a Moyano

Por Redacción Ciudad Despierta

Los gremios están que arden en el juego de las traiciones y fidelidades..

Acuña y Barrionuevo se bajan de la marcha y dejan más aislado a Moyano

La movilización de Camioneros se queda sin nafta y Hugo Moyano se ve cada vez más aislado. Carlos Acuña, el secretario general del sindicato de obreros de estaciones de servicio y uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT, anunció ayer que los trabajadores de su gremio no participarán de la movilización contra el Gobierno convocada por Hugo y Pablo Moyano para el 21 de este mes.

Acuña criticó, en diálogo con Radio El Mundo, la politización de la protesta y, según explicó, no quiere quedar asociado a una marcha en la que "hay sectores políticos que se cuelgan del reclamo de los trabajadores". Se interpretó que se refería al kirchnerismo.

"Le damos argumento al mismo Gobierno para decir que los mandó Cristina [por el apoyo del sector que conduce y adhiere a la movilización], y no es así", dijo Acuña.

Además, dijo que si su sector deja de trabajar, deja sin combustible a todo el país y anticipó que "probablemente" Luis Barrionuevo, secretario general del gremio de los gastronómicos y "padrino" de Acuña, anuncie también que se baja de la movilización.

Hace una semana, Acuña había apuntado con vehemencia contra Héctor Daer, titular del gremio de la Sanidad y miembro también del triunvirato de la CGT, por no adherir a la marcha y lo llamó "carnero".

En esa oportunidad afirmó, también, que si "Daer no se va solo [de la CGT] lo van a echar los trabajadores", y quedó a la vista, una vez más, la grieta que divide a la conducción de la central obrera.

Las diferencias entre ambos, en lo que respecta a la movilización, son que Acuña dijo que aunque no vaya a movilizarse "apoya el reclamo" y Daer señaló que se trata de una marcha de Camioneros y no un reclamo colectivo de la CGT.

Según anunció el propio Acuña, Barrionuevo definirá pasado mañana su posición frente a la marcha, tras una reunión de la CGT Azul y Blanca. La adhesión de agrupaciones kirchneristas hizo que Barrionuevo y Acuña cuestionaran el apoyo a Moyano. Días atrás también se despegó de la protesta la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), liderada por Antonio Caló.

Ahora es Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento, el único de los miembros de la conducción de la central obrera que acompañará a los Moyano.

Pablo Moyano prometió, semanas atrás, que la marcha del miércoles 21 "va a ser la más grande en la historia del país". Pero las bajas de gremios del transporte ya son suficientes para atenuar el efecto que él y su padre buscan producir en las calles, y su jugada opositora se achicó.

En este sentido, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que "todos los que vayan a la movilización van a poder regresar a su casa normalmente porque nosotros vamos a trabajar".

Durante la semana pasada se produjeron otras bajas: Víctor Santa María, del sindicato de encargados de edificios (Suterh), dijo que no adherirá junto con su gremio a la movilización, y argumentó: "Nuestra no participación no es en contra ni a favor de nadie. Creemos que tenemos que trabajar para la unidad de los trabajadores y una marcha de un solo sector no ayuda".

El sector que incluye a "los Gordos" e "independientes", como Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (Construcción), Andrés Rodríguez (UPCN), Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Carlos West Ocampo (Sanidad), tampoco acompañará a los Moyano.

Varios de los sectores que no adhieren a la movilización la desestiman por ser un reclamo "solo de Camioneros". Referentes de esos sectores acusaron a Hugo Moyano de querer "defenderse" de sus problemas judiciales, como las causas OCA e Independiente.

Quienes sí se movilizarán, además del kirchnerismo, son los gremios de Schmid (Dragado y Balizamiento), las CTA de Pablo Micheli y de Hugo Yasky, los docentes de la Ctera y Sergio Palazzo de Bancarios, entre otros. Además, acompañarán el Partido Obrero y agrupaciones sociales, como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie.

Quiénes se suman y quiénes no

Gremios que no adhieren

Los sindicatos de la construcción, metalúrgicos, colectiveros, ferroviarios, empleados de comercio, empleados de estaciones de servicio, encargados de edificios, trabajadores de sanidad, entre otros

Gremios que adhieren

El sindicato de camioneros, el gremio de Dragado y Balizamiento, que responde a Juan Carlos Schmid; la CTA de Hugo Yasky, la CTA de Pablo Micheli, docentes de la Ctera y empleados bancarios

Partidos y movimientos

El kirchnerismo dará su apoyo a la marcha del 21. También, el Partido Obrero y los principales movimientos sociales, como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie

Las idas y venidas de Acuña

"La CGT está para defender a los trabajadores. [Héctor] Daer se está comportando como un carnero, que haga lo que quiera, pero si lo votaron para defender a los trabajadores no puede estar al lado de los patrones"

4 de febrero: Carlos Acuña sobre Héctor Daer por no adherir a la movilización de Camioneros.

"Apoyamos el reclamo de la movilización, pero no vamos a parar. Hay sectores políticos que se cuelgan del reclamo de los trabajadores y si vamos a la marcha le damos argumento al Gobierno para decir que nos mandó Cristina"

11 de febrero: Carlos Acuña, sobre la movilización de Camioneros y los motivos por los cuales anunció que se bajaría de esta protesta.


^