DÍA A DÍA


Nación desafectó en Pichanal ,a trabajadores del Plan Hábitat- de Guatemala a Guatepeor

Por Redacción Ciudad Despierta

El Proyecto Ejecutivo de desarrollo humano- en la comunidad ava-guaranì de Misión San Francisco- Pichanal Salta, fueron desafectadas del plan perteneciente al Ministerio del Interior

Nación desafectó en Pichanal ,a trabajadores del Plan Hábitat- de Guatemala a Guatepeor

Las organizaciones abajo firmantes, convocadas a trabajar en las áreas socio ambientales del Plan Habitat -Proyecto Ejecutivo de desarrollo humano- en la comunidad ava-guaranì de Misión San Francisco- Pichanal Salta, fueron desafectadas del plan perteneciente al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Nación junto al Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, al Ministerio de Hacienda y Finanzas y la Secretaría de Financiamiento y Obras Públicas de la provincia de Salta.

El día 1 de febrero, sin aviso previo ni notificación formal, fueron desvinculados por el decreto Nº 95/2018, interrumpiendo de manera abrupta los procesos que cada organización llevaba adelante desde abril de 2017 y que contaba con una proyección de dos años.

La comunidad Ava guaraní de Misión San Francisco es uno de los territorios de alta vulnerabilidad, siendo una de las comunidades de mayor NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas). Con el Plan Habitat, además de las infraestructuras, se iniciaron procesos de incentivación y apropiación socio, cultural, ambiental y de derechos de las mujeres para las y los habitantes de la comunidad, que hoy quedan cesantes.

Esta situación genera incertidumbre y desempleo tanto a los miembros de las diferentes organizaciones como a las y los integrantes de la comunidad siendo los principales afectados. A su vez, interrumpe cada uno de los
procesos iniciados y construidos en materia educativa, de derecho, de respeto al medio ambiente, de autonomía ciudadana, entre muchos otros. De esta manera, se perderá el trabajo desarrollado durante un año con niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos de la comunidad quienes empezaban a apropiarse de los proyectos; quebrando así los vínculos y compromisos asumidos por las organizaciones con la comunidad y la credibilidad hacia los proyectos que propone el Estado.

Organizaciones afectadas y firmantes:

Cooperativa de Trabajo Centro de Desarrollo Rural Fundación para Coyuyo, Salta y Urbano Sustentable la Integración Federal, Luis Brito Victoria Palleiro, Consultor Ambiental Consultora Urbana.

Reclaman por el cierre del programa Hábitat

Celeste Nogales confirmó la suspensión del Plan Hábitat. “Hay mucha incertidumbre porque de un día para el otro nos informaron que no trabajaríamos más en el programa”, lamentó.

Dijo que fue hace una semana que se los notificó de forma informal y que hasta hoy no se les indicó nada más al respecto, ni de parte de provincia, ni de Nación.

Indicó que el proyecto se cae en todo el país, por lo que ya no podrán viajar a la misión San Francisco donde se venían desarrollando diferentes actividades.

Comentó Nogales que se trabajaba particularmente en violencia de género y que lo último que se hizo fue una capacitación para la policía de Orán, Yrigoyen y Pichanal.

Agregó que se trabajaba también en forma articulada con otras organizaciones en diferentes lotes de la Misión San Francisco con un grupo de mujeres.

“Esto nos afecta a todos y principalmente a las comunidades que eran las principales destinatarias de nuestro trabajo. Nosotros preguntamos qué pasó y queremos una respuesta clara porque es todo muy confuso. A las personas con las que trabajábamos les tuvimos que avisar que ya no vamos a volver y obviamente el impacto fue duro y negativo porque se trabajaba con niños y con jóvenes en diferentes actividades”, señaló Nogales.

Y añadió: “Esto es una falta total de respeto a la gente y las comunidades indígenas han sido vulneradas históricamente…estas son las cosas que el estado hace porque no le interesa la gente”.

Fuente: Todas las Voces Todas/ FM Noticias 88.1


^