FUNCITY


Punta del Este: Desde hoy no se puede pagar la nafta con la tarjeta de crédito Visa

Por Redacción Ciudad Despierta

La mayoría de las estaciones de servicio en Punta del Este y Piriiapolis no aceptan la tarjeta de crédito.

Punta del Este: Desde hoy no se puede pagar la nafta con la tarjeta de crédito Visa

(Nacionales - PAGINA 12) En Punta del Este y Piríapolis, dos destinos invadidos por argentinos, desde hoy la mayoría de las estaciones de servicio no aceptan la tarjeta de crédito Visa.

¿Por qué no se acepta? "Veníamos hace tiempo trabajando para bajar el impacto de depender de los aranceles de las tarjetas de crédito en las estaciones de servicio, que, según entiendo, son bastante diferentes a lo que pasa en Argentina", dice Santiago Abásolo, vocero de Vendedores de Combustible de Maldonado (Vecoma).

En Uruguay la nafta tiene un precio tarifado y las tarjetas les cobran a las estaciones de servicio comisiones "relativamente altas": del 1,3 % +IVA, en el tope. "Estamos dejando afuera a dos tarjetas caras (...) . Entre un servicio caro y otro más barato, nos quedamos con el más barato", explica Abásolo.

"Estoy seguro de que esto no va a tener ningún tipo de impacto sobre los turistas argentinos. Ellos tienen un abanico de formas de pago y lo van a usar. Es una medida netamente comercial, entre agentes privados, en el marco de la libertad del mercado", señaló Abásolo.

Los agentes de estaciones de servicio en Uruguay tienen condiciones comerciales específicas del sector que complican las ganancias en temporada alta. Concretamente, tienen que pagar al contado el combustible al momento de recibirlo. "Por eso no podemos cobrar en crédito y tener el costo financiero que no tenemos forma de trasladar al cliente, como pasa en otros rubros", amplía Abásolo.

¿Por qué sí se acepta el débito de Visa? Además de que la ley 19.210 de inclusión financiera da un tratamiento especial de reducción del IVA al débito, --dice el vocero del sector-- se sigue aceptando porque "el débito tiene un arancel más bajo que el crédito".

Según estimaciones locales, el 90 % de las estaciones de servicio acataron la medida. Pero hay un sector que no se unió. "Son colegas con los que tenemos relación y están en su derecho a seguir aceptándolas. Algunos nos acompañaron en la medida más fuerte del año pasado."

¿Por qué algunas siguen aceptando Visa? Esas estaciones de servicio hicieron el cálculo y consideraron que dejar de aceptar las tarjetas de crédito Visa y Oca no convenía por la pérdida de clientes.

"Se dice que 'la medida es contra los aranceles extremadamente altos que le cobran... pero son los mismos que aceptaron hace pocos meses", tuiteó el coordinador del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía (MEF), Martín Vallcorba. "Se perjudica a los usuarios y al turismo. Cada uno puede defender sus legítimos intereses, pero hay que respetar lo acordado", señaló Vallcorba.

En la temporada de verano pasada, los estacioneros habían tomado una medida más drástica: no aceptaban ninguna tarjeta de crédito. La medida actual, más conciliatoria, la consideran una "forma de negociar entre sectores privados".

¿Cuánto sale hoy llenar el tanque? El decreto Nº 1/017 uruguayo determinó que "la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap)" debía aumentar el gasoil un 4,8 % y las naftas, un 9,8 %.​ La nafta premium cuesta ahora 47,60 pesos uruguayos (30,37 pesos argentinos), la Súper 45,90 uruguayos (29,29 argentinos), el gasoil 50S, 41,80 UYU ($AR 26,68) ,y el gasoil 10S, 53,10 UYU ($AR 33,89).

Respecto de la postura de que esta medida es una "desatención" a los turistas, Abásolo es claro: "Las estaciones de servicio no somos menos que una tarjeta de crédito. No tenemos menos derecho que Visa a tener negocios rentables. El cliente tiene un abanico de medios de pago sobre los cuales optar"


^