CULTURA EMERGENTE


Desde hoy la marihuana recreativa es legal en California

Por Redacción Ciudad Despierta

En los Estados Unidos la venta de marihuana para uso recreativo es legal en Alaska, Colorado, Nevada, Oregón y Washington. En Maine también se puede llevar una dosis personal, aunque todavía no se autorizó del todo la venta, que se espera se inicie a mediados de este año, mientras que en Massachuset

Desde hoy la marihuana recreativa es legal en California

(INTERNACIONALES, REUTERS).- La marihuana para uso recreativo es legal desde hoy en California, Estados Unidos, donde cada persona mayor de 21 años podrá tener "seis plantas en su casa y hasta 28 gramos entre sus pertenencias", informaron fuentes del Grupo Operativo de Cannabis de Los Ángeles (Lactf).

Ese estado, que espera facturar anualmente unos 7.000 millones de dólares en ese rubro, se suma así a los otros territorios estadounidenses donde el consumo y comercio de marihuana ya es legal. "La Oficina del Tesoro estima que en 2020 tendremos 7.200 millones de dólares en ventas de marihuana legal en California. Y 1.000 millones de dólares en impuestos", detalló a la agencia española Efe Elizabeth Ashford, del Lactf.

Para Ashford, las cifras "son conservadoras", ya que "a pesar del rápido crecimiento en otros estados donde el cannabis también es legal, como Nevada, donde generó más de 19 millones de dólares en impuestos en sus primeros cuatro meses, California los superaría prontamente debido a las altas expectativas de compradores".

Según la consultora "ArcView", las ventas legales de marihuana en Estados Unidos y Canadá alcanzaron en 2016 más de 11.700 millones de dólares, y se espera que lleguen a los 23.000 millones en los próximos cinco años.

"La industria del cannabis crea trabajos y disminuye el desempleo. Colorado, donde la marihuana recreativa es legal desde 2014, registra la menor tasa de desempleo del país desde su legalización", aseguró por su parte John Downs, directivo de ArcView.

Los sindicatos también prevén que la legalización de la marihuana recreativa en California, aprobada en referéndum por los votantes en las elecciones de 2016, estimulará la economía local.

"Será una nueva industria regulada que proveerá ingresos basados en impuestos para el estado", aseguró Rigoberto Valdez, vicepresidente de la filial 770 del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW).

La venta comenzó parcialmente esta mañana en una docena de condados entre los que no se incluye el de Los Ángeles, el más poblado del país y que empezará a recibir solicitudes para licencias de distribución y venta a partir de este mes.

La autorización de funcionamiento no sólo debe ser aprobada por las autoridades estatales sino también por los municipios, mientras que los comercios que operan desde hoy se sitúan principalmente en el norte de California, muchos en el área de la Bahía de San Francisco, así como en los condados sureños de Riverside y San Diego.

En los Estados Unidos la venta de marihuana para uso recreativo es legal en Alaska, Colorado, Nevada, Oregón y Washington. En Maine también se puede llevar una dosis personal, aunque todavía no se autorizó del todo la venta, que se espera se inicie a mediados de este año, mientras que en Massachusetts será legal a partir de julio.

La nueva norma estipula, entre otros aspectos, que "los cultivos en las casas no contarán con restricción de distancia respecto a escuelas o parques pero sí quedarán limitados a seis plantas", mientras que la venta en comercios "se hará solo a mayores de 21 años y hasta una onza (28,3 gramos) por cada compra".

La medida fue erigida como una estrategia para combatir el narcotráfico y el mercado ilegal, que en ese país asciende a 50.000 millones de dólares según ArcView.


^