TRIBUNA DESPIERTA


Cupo femenino, primer empleo y semillas, fuera de la agenda del Congreso

Por Redacción Ciudad Despierta

Tampoco serían ley este año los cambios en los alquileres y las tarjetas, además del uso del cannabis.

Cupo femenino, primer empleo y semillas, fuera de la agenda del Congreso

(NACIONAL, CLARIN).- Las políticas, los jóvenes, los inquilinos, los jueces, los comerciantes, los pacientes graves, los porteños, las cerealeras y los jubilados tienen motivos para preocuparse. Tras la confirmación de la agenda parlamentaria de fin de año, varios proyectos que contemplan sus intereses quedaron en la cuerda floja y al menos hasta bien entrado el 2017 no podrán convertirse en ley.

Entre los 17 proyectos de ley y los pliegos de funcionarios que fueron habilitados por el Poder Ejecutivo para que se traten en las sesiones extraordinarias de diciembre no figuran el primer empleo, los cambios a la ley de alquileres y de subrogancias judiciales, la propiedad intelectual de las semillas, el traspaso de la Justicia a la Ciudad ni un ajuste previsional de emergencia.

Altas fuentes legislativas le aseguraron a Clarín que a pesar de los fuertes lobbies que funcionarán en las 48 horas que quedan para el cierre de las sesiones ordinarias, tampoco se votarían la paridad de género en las listas, la baja de comisiones en las tarjetas ni el uso medicinal del cannabis.

Son proyectos con media sanción y necesitan dos tercios para ser tratados pasado mañana en la cámara restante. Les falta el dictamen de comisión y Mauricio Macri no los consideró de urgencia. Diputadas de distintos bloques presionarán para que se vote la versión del cupo 50 y 50 aprobada por los senadores. Lo mismo harán los comercios y los defensores de la marihuana en el Senado. Un detalle: la reforma electoral contiene otra versión de paridad de género, pero los senadores kirchneristas la tumbaron y el Gobierno no acepta conceder esa sola cláusula.

Antes, la reforma del Ministerio Público para apurar la salida de la procuradora K Alejandra Gils Carbó fue sepultada por el rechazo visceral de Elisa Carrió. Pasó más inadvertida la omisión de la transferencia de tribunales a la Capital: acaba de ir al freezer tras el piquete de los jueces nacionales que provocó una fuerte interna entre el macrismo nacional y el porteño.

Se sabe que la reforma de Ganancias y la emergencia social serán las niñas bonitas (o no tanto) de las movidas sesiones que llegarán hasta la Navidad. Menos certezas existen en torno a los cambios en las ART y los mercados de capitales que el Gobierno ubicó como prioridad en extraordinarias con poco más que voluntarismo. Lo mismo vale para la ley de emprendedores. En cambio, Sergio Massa se ilusiona con la promesa de Miguel Pichetto de imponer sus tres proyectos sobre seguridad. Pero Pichetto ya no es el que era en el manejo del FpV en el Senado tras la exitosa rebelión que mandó al cajón a la boleta única electrónica.

Los tropiezos no valen sólo para proyectos de alto impacto político o social. También es el caso mencionar la decepción de quienes esperan que se conviertan en ley proyectos sobre los que Diputados ya gastó energía en votarlos: Potrero de los Funes como capital del ajedrez y Viale (Entre Ríos) capital del asado con cuero. Tuvo más suerte La Rioja: ya es por ley la Capital Nacional de Pesebre.


^