TRIBUNA DESPIERTA


Descubren otra pirámide escondida dentro de una joya maya

Por Redacción Ciudad Despierta

Un grupo de arqueólogos constató que la pirámide de Kukulkán, uno de los lugares más visitados de la cultura maya, tiene en realidad una tercera pirámide en su interior, como una matrioska.

Descubren otra pirámide escondida dentro de una joya maya

(INTERNACIONAL, CLARIN).- La pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá (Yucatán, México) sigue guardando secretos. Después de que en 1930 descubrieran que en su interior ocultaba una segunda pirámide, ahora un grupo de arqueólogos e ingenieros han constatado que dentro hay una tercera secreta.

​Los investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM hallaron que una de las joyas de la corona maya es en realidad como una gran matrioska, esas muñecas rusas huecas que en su interior guardan más muñecas. Con este descubrimiento probaron que el templo fue construido en tres épocas diferentes: la más pequeña de las ‘hermanas’ sería de la etapa de los “mayas puros” entre los años 550 al 800 d.C, la segunda correspondería al periodo transicional entre 800 y 1000, ahí comienza el estilo maya-tolteca, y la última, y mayor de todas, se construyó entre el 1000 y 1300 d.C., época en la que tuvo lugar la decadencia del asentamiento.

La última estructura se ha podido descubrir gracias a una novedosa técnica no destructiva de positrones y única en el mundo. Se trata de una “tomografía eléctrica tridimensional”. Esto consiste en colocar detectores alrededor de los diferentes cuerpos de la pirámide –-10 en total, tomando en cuenta la base-- y enviar corriente eléctrica al subsuelo mediante una serie de electrodos. Éstos permiten medir de manera simultánea la diferencia de potencial y, finalmente, la resistividad del subsuelo, según se detalla en el comunicado de la UNAM.

“Se observa una rampa, seguramente una escalinata, y la probable existencia de un adoratorio. La altura de la más antigua (descubierta por los universitarios) es de alrededor de 10 metros, más el mencionado adoratorio, mientras que la encontrada en los años 30, es de 20 metros”, detalla el informe.

Para dar a conocer el hallazgo, la UNAM ofreció una rueda de prensa con un amplio dossier de diapositivas para ofrecer todas las novedades que tienen sobre la pirámide de Kukulkán. Allí Denisse Argote, miembro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) valoró de "muy importante" el descubrimiento, ya que permitirá conocer con mayor precisión la cultura maya, es decir, “la población original que no ha sido influenciada por la del centro de México”.


^